DIPLOMADO

ESG LATAM

EXPLORANDO ESTÁNDARES MEDIOAMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA

ABRIL 2022 | VERSIÓN LIVE E-LEARNING

Registro

Regístrese y descargue el brochure ESG

Al enviar este formulario reconocerás que has leído y estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
Presentación
El nuevo escenario

Hoy nadie discute que los factores netamente financieros no logran capturar todas las situaciones que pueden explicar los riesgos de la empresa y su proyección futura y resultados.

La conducta o preocupación por los impactos ambientales de los procesos que genera la empresa; la relación con las comunidades con las cuales interactúa o aquellas a las que impacta; la diversidad de su alta dirección y equipos de trabajo, la forma en que se levantan y resuelven los temas complejos de la organización; los estilos de liderazgo; el respeto a principios éticos y valores; y un largo etcétera, son temas que hoy se consideran muy relevantes para predecir lo que ocurrirá con ellas en el mediano y largo plazo.

Bancos, reguladores, inversionistas, clientes y consumidores están cada vez más atentos a estos indicadores y a buscar mayores certezas acerca de la veracidad de los datos que divulgan las compañías.

Se trata finalmente de elementos que no sustituyen a los tradicionales indicadores financieros pero que indudablemente ayudan a proyectar el desempeño futuro de las compañías.

El contexto social y económico cada vez más diverso y complejo, marcado por la hiperconectividad; hipertransparencia e inmediatez derivada de la masificación del uso de las redes sociales y un creciente “empoderamiento ciudadano”, torna impostergable generar cambios profundos al interior de las organizaciones para gestionar de modo efectivo estos temas “Ambientales, Sociales y de Gobernanza” (los denominados factores ESG, por sus siglas en inglés).

Tenemos múltiples ejemplos de los impactos que pueden provocar en las compañías la gestión deficiente en el manejo de estos riesgos.

Una respuesta a los nuevos retos

Revisaremos con un equipo de profesionales de la región, todos ellos expertos en la gestión de estos temas, casos prácticos y las mejores formas de ampliar el abanico tradicional de riesgos que se deben levantar y gestionar en las organizaciones, para una correcta gestión de estos factores ESG.

Nuestro diplomado persigue dar una visión eminentemente práctica y entregar herramientas concretas para evitar situaciones que comprometan la reputación de la empresa; su valor de marca; su acceso al crédito; su “licencia social para operar”; su capacidad de atraer y retener talentos; entre otras que pueden comprometer fuertemente su desarrollo o aún su viabilidad económica y financiera futura.

Se trata finalmente de analizar, más allá de lo estrictamente financiero, potenciales vulnerabilidades de la empresa en estos ámbitos de su quehacer y de evaluar cuán preparada se encuentra para enfrentarlas, usando para ello experiencias comparadas y metodologías probadas para comprender y levantar estos riesgos y gestionarlos de manera efectiva.

Los avances y el reconocimiento del valor de los factores ESG, son una confirmación de que integrar la ética, sustentabilidad y responsabilidad corporativa a la gestión de negocios y comportamiento de todos los empleados y en especial de los líderes de las organizaciones, es un factor necesario, medible y valorado en la empresa de hoy.

¿A quiénes va dirigido?

A todos quienes se desempeñan en la gestión de temas ESG en las organizaciones o proyecten hacerlo; a directores, gerentes, profesionales de áreas legales, compliance, auditoría, sostenibilidad, riesgos y afines.

Las clases se desarrollarán online sin perjuicio de actividades presenciales que se definan en cada país, atendido el número de participantes y la factibilidad sanitaria.

Directores
Patricio Véliz Moller
Experto en temas de Compliance y Gobiernos Corporativos. Abogado Universidad Católica de Chile. Máster en Derecho de Empresa. Compliance Officer de Metro de Santiago. Expositor en foros y seminarios internacionales, columnista y académico. Co-autor libro “Compliance: ¿Por qué y Para qué? Claves para su gestión”
Yoab Bitrán
Head de LRN Latin America, donde apoya a empresas globales en el diseño, implementación y mejora de programas de ética y compliance. Antes de LRN, Yoab trabajó como abogado en el sector público y privado, en Chile y EEUU. Abogado de la Universidad de Chile y Máster en Derecho en la Universidad de Boston. Es invitado regularmente como expositor a cursos, foros y conferencias internacionales sobre Compliance y Anticorrupción.